El Señor de Esquipulas

| viernes, 15 de enero 2016 | 5:43 pm
Cuando:
7 enero, 2016 – 15 enero, 2016 todo el día America/Managua Zona Horaria
2016-01-07T00:00:00-06:00
2016-01-16T00:00:00-06:00
Miles de promesantes participan de celebraciones en honor al Señor de Esquipulas en El Sauce / Orlando Miranda / El19Digital.com
Miles de promesantes participan de celebraciones en honor al Señor de Esquipulas en El Sauce / Orlando Miranda / El19Digital.com

7 de Enero

Comienzan las celebraciones en Esquipulas, departamento de Matagalpa, también en Telica, Municipio de León. En esta festividad destacan El Sauce, La Conquista, Esquipulas en Managua y Masatepe. Le feligresía jinotegana, devota del Señor de Esquipulas, acostumbra llevar en hombros la imagen del Cristo Negro durante 30 días hacia distintas casas de creyentes y darle gracias por los milagros recibidos

11 al 15 de Enero

Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte.

Es celebrado como su Patrono, tiene novenario, misa y procesión. La marcha religiosa o procesión sale a las 3 de la tarde de la Iglesia de La Luz hacia el templo de Siuna. Lleva Romería con devotos de todas las comarcas y siuneños residentes en Managua y otros departamentos. La música que le acompaña es de órgano eléctrico, cantan y rezan.

También es celebrado en la Isla de Ometepe, en la Comunidad de Esquipulas.

En Achuapa, departamento de León, lo festejan el segundo domingo de enero.

13 de Enero

San Pedro de Lóvago, departamento de Chontales

14 de Enero

En el Municipio de Larreynaga y El Sauce, departamento de León, se realiza la tradicional vela.

En San Isidro de Matagalpa se inicia la peregrinación al Santuario del Señor de Esquipulas que tarda dos días. Esta gran caminata tiene más de 15 años de práctica. A esta peregrinación se les unen católicos de Rancho Grande, El Tuma y La Dalia, Río Blanco, Matiguás, Sébaco, San Ramón, San Dionisio, San Isidro, Darío, Terrabona y Muy Muy.

Cuando los peregrinos llegan a la sede del Señor de Esquipulas el Obispo de las Diócesis, celebra una Misa y enseguida se da la gran Vigilia para el día siguiente la gran procesión del Señor de Esquipulas.

Se realizan dos peregrinaciones: a Esquipulas y al Sauce; esta última es la peregrinación más antigua pues llegan feligreses de todo el departamento y hasta peregrinos de Centroamérica.

En Tipitapa comienzan las actividades desde el 6 con la bajada del Cristo Negro y concluyen el 22.

En Malpaisillo, departamento de León, también se celebra como su Patrono. La veneración por el Señor de Esquipulas llegó al Municipio desde El Sauce, debido a que sus primeros pobladores provenían de ese municipio leonés.

La devoción por la imagen de Esquipulas nació en Guatemala, precisamente en el pueblo del mismo nombre y de allí nos vino el Primer Cristo Negro.

15 de Enero: Día principal del Señor de Esquipulas

Se celebra en:

  • Tipitapa, Managua.
  • Villanueva, Chinandega.
  • Potosí, Rivas.
  • Malpaisillo, León.
  • Esquipulas, Matagalpa.
  • En El Sauce, León, se realiza desde hace muchos años un Tiangue, que hoy es feria. por la tarde hay carreras de caballos.
  • También es celebrado en Esquipulas, Managua y en Esquipulas, Moyogalpa, Isla de Ometepe, en Rivas.

El Santuario Nacional del Señor de Esquipulas se encuentra en El Sauce, municipio del departamento de León y del 8 al 16 de enero se efectúa el solemne novenario en honor al Patrono del Sauce. Es una festividad patronal muy concurrida, se celebra el tercer domingo del primer mes del año; al siguiente domingo tiene lugar otra celebración: la “octava”, que viene a ser una repetición de la fiesta patronal. La octava se celebra desde 1940. La fiesta religiosa se remonta a mediados del Siglo XVIII, cuando los peregrinos llegaban a caballo, a pie o en carreta. La pequeña imagen del Cristo Negro, tiene 42 centímetros de altura y es una copia fiel, elaborada por el escultor Quirino Castaño, elaborada en 1594. La imagen arribó al Sauce el 18 de octubre de 1723, en manos del Demandante de Limosnas Don Guadalupe Trejos, quien murió posteriormente; también murieron las dos personas que enviaron para recoger la imagen. Este acto motivó a las autoridades religiosas de Guatemala a permitir que se quedara la pequeña imagen en El Sauce y bajo un árbol de Sauce empezaron a rendirle tributo, derivándose más tarde en el nombre de la ciudad. Los peregrinos de Esquipulas decían: “Vamos donde el Señor de Esquipulas del Sauce”. En este municipio son populares las carreras de caballo en honor a Esquipulas.

De todos los Cristos Negros que existen en Nicaragua cinco con los más venerados: En El Sauce, en Santa Teresa, y en la Conquista, ambos municipios de Carazo, en Masatepe y en Tipitapa.

Hay una imagen del Señor de Esquipulas o Cristo negro de León Viejo, conocido también como el Cristo de Pedrarias, que no sale en Procesión y se conserva en la Catedral de León como una verdadera obra de arte colonial.

Villanueva, departamento de Chinandega

El segundo fin de semana del mes, el sábado y el domingo, se celebra al Señor de Los Milagros de Esquipulas, que también es la víspera de la peregrinación hacia El Sauce.

En ese municipio bailan un son característico llamado el son de las inditas durante la procesión.

Fuente: Wilmor López / Almanaque Festividades Tradicionales de Nicaragua.

Búsqueda

Fiestas y Sones

Abr
24
Mar
todo el día Tope de Santos, San Marcos, Carazo @ El Mojón, San Marcos
Tope de Santos, San Marcos, Carazo @ El Mojón, San Marcos
Abr 24 todo el día
Tope de Santos, San Marcos, Carazo @ El Mojón, San Marcos
https://youtu.be/IucE3mscuOY San Marcos es el municipio más religioso de todo Carazo, y es el lugar donde se realiza el segundo tope de los santos. El tope de los santos se produce tres veces al año:[...]
May
1
Mar
todo el día Palo de Mayo, Bluefields, Caribe... @ Bluefields
Palo de Mayo, Bluefields, Caribe... @ Bluefields
May 1 – May 31 todo el día
Palo de Mayo, Bluefields, Caribe Sur @ Bluefields
https://youtu.be/i-f_URvkn4Y Es la celebración más importante de la costa Caribe nicaragüense, durante todo un mes se le rinde tributo a la deidad Mayaya, diosa de la fertilidad y la tierra. El Palo de Mayo es[...]
May
4
Vie
todo el día Día de la Dignidad Nacional
Día de la Dignidad Nacional
May 4 todo el día
Día de la Dignidad Nacional
https://youtu.be/bh8xtlQCMfs 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional. Un día en el que todos los nicaragüense ratificamos el Compromiso de Vida, en Respeto, Soberanía y Dignidad, con la entereza de Sandino, que siempre supo[...]
May
30
Mie
todo el día Fiesta del Tululu, Bluefields, C... @ Bluefields
Fiesta del Tululu, Bluefields, C... @ Bluefields
May 30 todo el día
Fiesta del Tululu, Bluefields, Caribe Sur @ Bluefields
https://youtu.be/AwHuyW3Pkbg Al caer la noche, y al son de los tambores, los habitantes de Bluefields se preparan para salir a las calles y participar en el colorido desfile del Tululu, que contiene la alegría y[...]

Publicaciones Populares