Baile de La Cuchara Panda, El Viejo, Chinandega

Etiquetas: , | lunes, 29 de febrero 2016 | 11:58 am

Cada 15 de Agosto, en el viejo Chinandega, miles de promesantes están listos para ejecutar el tradicional baile de la Cuchara Panda.

Con la entrada de los motetes y la sacada de priostes de San Roque, y al son de las bandas filarmónicas, comienza el espectáculo de los danzantes, quienes bailan acompasadamente en pareja formando un círculo, en el centro se la mayordoma carga la pequeña imagen de San Roque Guerrero.

Dentro de la indumentaria de los promesantes no pueden faltar las coronas y lo motetes, estos son los obsequios personales que los priostes entregan a los danzantes de su simpatía, y según la regla, el que obtenga más motetes y coronas será el próximo mayordomo. Al son de las bandas filarmónicas, los priostes o promesantes rinde homenaje a San Roque Guerrero con el tradicional baile de la cuchara panda.

Este consiste en bailar acompasadamente en pareja, dentro de la indumentaria utilizada sobresalen los tradicionales motetes y coronas. Los motetes simbolizan la ofrenda de los bailarines a los visitantes.

Los danzantes forman un círculo, cada pareja baila a su propio ritmo, esperando que la mayordoma o mayordomo inicie a entregar al santo a cada uno de los participantes, al mismo le rinden reverencia la santo.

Mientras se ejecuta la tradicional danza, los bailarines gritan: ¡Viva el Viejo! ¡Viva San Roque! ¡Viva San Roque Guerrero! ¡Viva el viejo y sus tradiciones!

Esta tradición surge a raíz de que cada 15 de Agosto, los indígenas se reunían en la plaza a rendir homenaje con bailes y frutos al Cacique Agateyte.

Es costumbre que a partir del 15 de Agosto los mayordomos en compañía de sus priostes realicen el tradicional baile de la Cuchara Panda, con la salida y pitada de cada uno de los San Roque.

Búsqueda

Fiestas y Sones

Dic
16
Sab
todo el día Novenario del Niño Dios @ Nicaragua
Novenario del Niño Dios @ Nicaragua
Dic 16 – Dic 24 todo el día
Novenario del Niño Dios @ Nicaragua
Novenario del Niño Dios Se realiza en todos los departamentos y municipios de Nicaragua, convirtiéndose en otra fiesta nacional como la Gritería. Aquí los nacimientos y los pases del Niño Dios constituyen la atracción de[...]
Dic
20
Mie
todo el día Romería de la Virgen del Hato
Romería de la Virgen del Hato
Dic 20 – Dic 21 todo el día
Romería de la Virgen del Hato
Corinto, Chinandega La Imagen sale de su casa en El Viejo el 19 por la noche, acompañada por romeriantes tradicionales y devotos que llegan desde Corinto, cargándola. Es una caminata de unos 28 kilómetros hasta[...]
Dic
23
Sab
9:00 pm La Gigantona Nocturna @ Masatepe, Masaya
La Gigantona Nocturna @ Masatepe, Masaya
Dic 23 a las 9:00 pm – Dic 24 a las 3:00 am
La Gigantona Nocturna @ Masatepe, Masaya
La Gigantona Nocturna Es tradicional que a partir de las 9 de la noche, salgan 2 enormes Gigantonas por puntos opuestos en las calles de Masatepe, acompañadas por el tronar de latas y filarmónicas, llegando[...]
Dic
24
Dom
todo el día Niño Dios @ Nicaragua
Niño Dios @ Nicaragua
Dic 24 todo el día
Niño Dios @ Nicaragua
Niño Dios Es celebrado en todo el país. En la mayoría de los hogares católicos hacen su nacimiento, compuesto de un altar en la tierra, adornado con motivos navideños. En algunos municipios de la Meseta[...]

Publicaciones Populares