Baile de La Cuchara Panda, El Viejo, Chinandega

Etiquetas: , | lunes, 29 de febrero 2016 | 11:58 am

Cada 15 de Agosto, en el viejo Chinandega, miles de promesantes están listos para ejecutar el tradicional baile de la Cuchara Panda.

Con la entrada de los motetes y la sacada de priostes de San Roque, y al son de las bandas filarmónicas, comienza el espectáculo de los danzantes, quienes bailan acompasadamente en pareja formando un círculo, en el centro se la mayordoma carga la pequeña imagen de San Roque Guerrero.

Dentro de la indumentaria de los promesantes no pueden faltar las coronas y lo motetes, estos son los obsequios personales que los priostes entregan a los danzantes de su simpatía, y según la regla, el que obtenga más motetes y coronas será el próximo mayordomo. Al son de las bandas filarmónicas, los priostes o promesantes rinde homenaje a San Roque Guerrero con el tradicional baile de la cuchara panda.

Este consiste en bailar acompasadamente en pareja, dentro de la indumentaria utilizada sobresalen los tradicionales motetes y coronas. Los motetes simbolizan la ofrenda de los bailarines a los visitantes.

Los danzantes forman un círculo, cada pareja baila a su propio ritmo, esperando que la mayordoma o mayordomo inicie a entregar al santo a cada uno de los participantes, al mismo le rinden reverencia la santo.

Mientras se ejecuta la tradicional danza, los bailarines gritan: ¡Viva el Viejo! ¡Viva San Roque! ¡Viva San Roque Guerrero! ¡Viva el viejo y sus tradiciones!

Esta tradición surge a raíz de que cada 15 de Agosto, los indígenas se reunían en la plaza a rendir homenaje con bailes y frutos al Cacique Agateyte.

Es costumbre que a partir del 15 de Agosto los mayordomos en compañía de sus priostes realicen el tradicional baile de la Cuchara Panda, con la salida y pitada de cada uno de los San Roque.

Búsqueda

Fiestas y Sones

Ago
6
Sáb
todo el día Sihkru Tara @ Bilwi
Sihkru Tara @ Bilwi
Ago 6 – Ago 9 todo el día
Sihkru Tara @ Bilwi
No es ninguna fiesta patronal. El festival de Suhkra Tara es el acontecimiento de rescate y revitalización cultural más importante del pueblo miskito de Nicaragua y Honduras. Es un encentro binacional anual celebrado desde el[...]
Ago
7
Dom
todo el día Santo Domingo de Abajo
Santo Domingo de Abajo
Ago 7 todo el día
Santo Domingo de Abajo
Carlos Cortéz, 19 Digital. A las 7 de la mañana viene Santo Domingo de Abajo procedente de la comarca San Andrés de la Palanca, pasa por Ciudad Sandino, baja por la cuesta de los mártires,[...]
Ago
10
Mié
todo el día Procesión de Santo Domingo @ Managua
Procesión de Santo Domingo @ Managua
Ago 10 todo el día
Procesión de Santo Domingo @ Managua
Es el día de la subida de la imagen, con lo cual concluye la fiesta patronal. A las 7 de la mañana la imagen de Santo Domingo recorre las principales calles de la comarca. La[...]
todo el día San Lorenzo @ Somotillo, Chinandega- Boaco
San Lorenzo @ Somotillo, Chinandega- Boaco
Ago 10 todo el día
San Lorenzo @ Somotillo, Chinandega- Boaco
Somotillo, departamento de Chinandega Es la festividad del municipio, se celebra con procesión, hípicas, corridas de toros y ferias. San Lorenzo departamento de Boaco. Por la tarde, después de la procesión, comienza en las barreras[...]

Publicaciones Populares

Baile La Mora Limpia, Rivas
Baile: El Güegüense - Diriamba, Carazo