Taller de Artesanías Loma Panda, San Lucas, Madriz

Etiquetas: , | miércoles, 20 de abril 2016 | 5:34 pm

Toda una travesía para poder conocer el pequeño taller de las hermanas Hernández, pues se tiene que caminar 45 minutos para llegar hasta su casa, lo malo no es la caminata, sino las condiciones del camino, a esto se le añade ir cuesta arriba, pero no todo es malo, al llegar se obtiene la mejor de las recompensa, apreciar la variedad de artesanía de barro.

Migdalia Pérez, en compañía de sus 4 hermanas y sus sobrinos, se dedican desde hace más de 50 años ha elaborar artesanía de barro, continuando con el legado heredado por sus ancestros. Estas hermanas habitan en la comunidad Loma Panda, una comunidad pequeña que es territorio indígena, la gente es muy humilde y amable, gestos característicos de la zona, y la mayoría se dedica a elaborar artesanía de barro.

Pero esta vez, nos enfocaremos en estas talentosas hermanas, ya que su técnica debe ser admirada y conocida. Artesanía utilitaria y de adorno entre las que destacan las ollas, vasijas, macetas y comales. Las vasijas poseen grabados indígenas, siendo está una clara evidencia de la técnica utilizado por sus antepasados.

Hacer una piezas de estas requiere el procedimiento adecuado, se necesita mucho tiempo y dedicación, y para poder ver el producto terminado se debe esperar una semana, ya sabrán porque.

Procedimiento para hacer una vasija de barro:

Primero se necesita escoger la tierra adecuada para hacer el lodo, esta tierra es depositada en un balde, al que se le agrega la cantidad adecuada de agua para hacer el lodo, hay que amasarlo para quitar lo grumos que se forma, hay que colarlos varias veces para sacar piedras y desperdicios, esta tarea les lleva medio día, y eso que solo es un balde.

Dirían que ya esta, pero no, este barro pasa a una pila, donde tiene que estar aproximadamente 10 días, después se mezcla con arena traída del rio, se imaginan caminar cuesta arriba con sacos llenos de arena, la labor de estas mujeres es admirable.

Cuando ya obtienen la mezcla, se procede a darle forma en el torno hasta obtener la figura deseada, en este caso una vasija, después se a introduce por 2 horas al horno, de esta manera se cuece el barro y la vasija durará más tiempo, luego se saca y se deja enfriar toda la noche.

Cabe destacar que el color de estas, depende de la tierra que utilicen, en la comunidad el color de la tierra es un poco morada, el color naranja lo obtiene de Chinandega y los otros colores son traídos de Managua.

Ya vieron lo difícil y complicado que es hacer una pieza de barro, por eso al comprar una artesanía de estas, no hay que fijarse en el precio sino en el trabajo de los miles de artesanos que dedican todo su tiempo para crear estas magnificas piezas de arte.

Búsqueda

Fiestas y Sones

Dic
7
Mar
todo el día Celebración de La Gritería en Ho... @ Nicaragua
Celebración de La Gritería en Ho... @ Nicaragua
Dic 7 todo el día
Celebración de La Gritería en Honor a la Purísima Concepción de María @ Nicaragua
https://youtu.be/mSJxlQmXNZQ Nicaragua es un país lleno de costumbres y tradiciones, algo que la caracteriza como única y original, es así como la gente cataloga a las purísimas celebradas en este país. Cada 7 de Diciembre,[...]
May
4
Mié
todo el día Día de la Dignidad Nacional
Día de la Dignidad Nacional
May 4 todo el día
Día de la Dignidad Nacional
https://youtu.be/bh8xtlQCMfs 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional. Un día en el que todos los nicaragüense ratificamos el Compromiso de Vida, en Respeto, Soberanía y Dignidad, con la entereza de Sandino, que siempre supo[...]
Ago
6
Sáb
todo el día Sihkru Tara @ Bilwi
Sihkru Tara @ Bilwi
Ago 6 – Ago 9 todo el día
Sihkru Tara @ Bilwi
No es ninguna fiesta patronal. El festival de Suhkra Tara es el acontecimiento de rescate y revitalización cultural más importante del pueblo miskito de Nicaragua y Honduras. Es un encentro binacional anual celebrado desde el[...]
Ago
7
Dom
todo el día Santo Domingo de Abajo
Santo Domingo de Abajo
Ago 7 todo el día
Santo Domingo de Abajo
Carlos Cortéz, 19 Digital. A las 7 de la mañana viene Santo Domingo de Abajo procedente de la comarca San Andrés de la Palanca, pasa por Ciudad Sandino, baja por la cuesta de los mártires,[...]

Publicaciones Populares

Baile: El Güegüense - Diriamba, Carazo
Baile: Danza de mi Tierra – Somoto, Madriz
Coplas: La Gigantona, León
Museo de Mitos y Leyendas, León