Taller de Artesanías Loma Panda, San Lucas, Madriz

Etiquetas: , | miércoles, 20 de abril 2016 | 5:34 pm

Toda una travesía para poder conocer el pequeño taller de las hermanas Hernández, pues se tiene que caminar 45 minutos para llegar hasta su casa, lo malo no es la caminata, sino las condiciones del camino, a esto se le añade ir cuesta arriba, pero no todo es malo, al llegar se obtiene la mejor de las recompensa, apreciar la variedad de artesanía de barro.

Migdalia Pérez, en compañía de sus 4 hermanas y sus sobrinos, se dedican desde hace más de 50 años ha elaborar artesanía de barro, continuando con el legado heredado por sus ancestros. Estas hermanas habitan en la comunidad Loma Panda, una comunidad pequeña que es territorio indígena, la gente es muy humilde y amable, gestos característicos de la zona, y la mayoría se dedica a elaborar artesanía de barro.

Pero esta vez, nos enfocaremos en estas talentosas hermanas, ya que su técnica debe ser admirada y conocida. Artesanía utilitaria y de adorno entre las que destacan las ollas, vasijas, macetas y comales. Las vasijas poseen grabados indígenas, siendo está una clara evidencia de la técnica utilizado por sus antepasados.

Hacer una piezas de estas requiere el procedimiento adecuado, se necesita mucho tiempo y dedicación, y para poder ver el producto terminado se debe esperar una semana, ya sabrán porque.

Procedimiento para hacer una vasija de barro:

Primero se necesita escoger la tierra adecuada para hacer el lodo, esta tierra es depositada en un balde, al que se le agrega la cantidad adecuada de agua para hacer el lodo, hay que amasarlo para quitar lo grumos que se forma, hay que colarlos varias veces para sacar piedras y desperdicios, esta tarea les lleva medio día, y eso que solo es un balde.

Dirían que ya esta, pero no, este barro pasa a una pila, donde tiene que estar aproximadamente 10 días, después se mezcla con arena traída del rio, se imaginan caminar cuesta arriba con sacos llenos de arena, la labor de estas mujeres es admirable.

Cuando ya obtienen la mezcla, se procede a darle forma en el torno hasta obtener la figura deseada, en este caso una vasija, después se a introduce por 2 horas al horno, de esta manera se cuece el barro y la vasija durará más tiempo, luego se saca y se deja enfriar toda la noche.

Cabe destacar que el color de estas, depende de la tierra que utilicen, en la comunidad el color de la tierra es un poco morada, el color naranja lo obtiene de Chinandega y los otros colores son traídos de Managua.

Ya vieron lo difícil y complicado que es hacer una pieza de barro, por eso al comprar una artesanía de estas, no hay que fijarse en el precio sino en el trabajo de los miles de artesanos que dedican todo su tiempo para crear estas magnificas piezas de arte.

Búsqueda

Fiestas y Sones

Ago
27
Sáb
todo el día Fiesta del Cangrejo @ Corn Island
Fiesta del Cangrejo @ Corn Island
Ago 27 todo el día
Día de celebración de los esclavos. No es propiamente una fiesta patronal porque no está dedicada a ninguna imagen religiosa, pero se instituyo hace muchos años. La historia oral cuenta que un 27 de agosto[...]
Ago
30
Mar
todo el día San Ramón Nonato @ San Ramón, Matagalpa.
San Ramón Nonato @ San Ramón, Matagalpa.
Ago 30 – Ago 31 todo el día
San Ramón, departamento de Matagalpa. Es el patrono del municipio. Tiene más de 100 años de celebrarse y se realizan varios eventos entre los que destacan: La Feria del Maíz, festival campesino de música, elecciones[...]
todo el día Santa Rosa de Lima @ Rosita, Región del Atlántico Norte.
Santa Rosa de Lima @ Rosita, Región del Atlántico Norte.
Ago 30 todo el día
Rosita, Región del Atlántico Norte. Los Rositeños son gente sencilla de profundo sentimientos cristianos, su procesión es precedida por el sacerdote de la iglesia, saliendo a las 3 de la tarde, recorriendo las principales calles[...]

Publicaciones Populares

Baile: El Güegüense - Diriamba, Carazo
Coplas: La Gigantona, León