Baile: Las Vaquitas – Managua, Managua

Etiquetas: , , | viernes, 23 de octubre 2015 | 8:45 am

Todos ellos esperan con ansias el mes de Agosto, pues es en este mes donde hacen gala de sus mejores pasos de baile, demostrando que son los mejores y que su danza es uno de los principales atractivos de las fiestas agostinas.

La danza de Las Vaquitas es realizada por los promesantes en las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, Patrono de los Managuas.

El desarrollo de la danza es bien sencillo. La bailante o el bailante, ataviado con un disfraz construido con un bejuco flexible y la osamenta de la cabeza de una vaca, da vueltas acompasadamente y de vez en cuando hace reverencias o inclinaciones.

La acompañan uno o varios sorteadores, con mantas o toallas en las manos, la danza rinde pleitesía a Santo Domingo, con el cual se paga la promesa.

El vestuario consiste en un aro ovalado, que lleva en el extremo delantero una cabeza de vaca y en el contorno, una manta colgante, blanca o floreada. El disfraz de vaca se cuelga del cuello con un collar de cintas.

La música es ejecutada por bandas populares o “chicheros”, quienes ejecutan corridos a Managua, sones de toro o de cacho y sones nicas.

Búsqueda

Fiestas y Sones

Dic
7
Jue
todo el día Celebración de La Gritería en Ho... @ Nicaragua
Celebración de La Gritería en Ho... @ Nicaragua
Dic 7 todo el día
Celebración de La Gritería en Honor a la Purísima Concepción de María @ Nicaragua
https://youtu.be/mSJxlQmXNZQ Nicaragua es un país lleno de costumbres y tradiciones, algo que la caracteriza como única y original, es así como la gente cataloga a las purísimas celebradas en este país. Cada 7 de Diciembre,[...]
Dic
16
Sab
todo el día Novenario del Niño Dios @ Nicaragua
Novenario del Niño Dios @ Nicaragua
Dic 16 – Dic 24 todo el día
Novenario del Niño Dios @ Nicaragua
Novenario del Niño Dios Se realiza en todos los departamentos y municipios de Nicaragua, convirtiéndose en otra fiesta nacional como la Gritería. Aquí los nacimientos y los pases del Niño Dios constituyen la atracción de[...]
Dic
20
Mie
todo el día Romería de la Virgen del Hato
Romería de la Virgen del Hato
Dic 20 – Dic 21 todo el día
Romería de la Virgen del Hato
Corinto, Chinandega La Imagen sale de su casa en El Viejo el 19 por la noche, acompañada por romeriantes tradicionales y devotos que llegan desde Corinto, cargándola. Es una caminata de unos 28 kilómetros hasta[...]
Dic
23
Sab
9:00 pm La Gigantona Nocturna @ Masatepe, Masaya
La Gigantona Nocturna @ Masatepe, Masaya
Dic 23 a las 9:00 pm – Dic 24 a las 3:00 am
La Gigantona Nocturna @ Masatepe, Masaya
La Gigantona Nocturna Es tradicional que a partir de las 9 de la noche, salgan 2 enormes Gigantonas por puntos opuestos en las calles de Masatepe, acompañadas por el tronar de latas y filarmónicas, llegando[...]

Publicaciones Populares