Coplas: La Gigantona, León

Etiquetas: , | jueves, 12 de noviembre 2015 | 4:52 pm

Esta es una de las representaciones más autenticas de las protestas en contra de los españoles, los indios cansados de los maltratos y humillaciones, al ver a sus mujeres violadas, saqueadas sus riquezas, costumbres y creencias pisoteadas, idearon una forma de expresión de protesta hacia la corona española, siendo esta el baile de la Gigantona y El Enano Cabezón con El coplero, Los tamboreros y los Faroleros.

La Gigantona representa a la mujer española, vestida de trajes lujosos y vistosos, su tamaño entre 2.5 a 3 metros de altura, representan el poder que ejercían los españoles sobre los indígenas, su cabeza inicialmente era de Jícaro, pero con el tiempo se elaboraron de latas, otras de maderas todas huecas para iluminar sus ojos y boca con una candela, que le da brillantez y colorido.

El Enano Cabezón representa a un indio de tamaño pequeño, pero su enorme cabeza demuestra la inteligencia que posee, un ser capaz de desarrollarse como persona.

Mediante las coplas, el enanito pone en evidencia su sufrir ante el gran amor que esta bella y hermosa mujer ha despertado en él y que ella no es capaz de corresponder.

El coplero a través de sus intervenciones manifiesta su mala suerte, su frustración ante el rechazo que recibe de esa blanca radiante, mujer ideal, diosa inalcanzable.

A través de los años sus coplas se popularizaron en todo el país, aunque su origen es leones, hoy la Gigantona y El Enano Cabezón tienen presencia en todo el territorio nacional.

Búsqueda

Fiestas y Sones

Ago
27
Sáb
todo el día Fiesta del Cangrejo @ Corn Island
Fiesta del Cangrejo @ Corn Island
Ago 27 todo el día
Día de celebración de los esclavos. No es propiamente una fiesta patronal porque no está dedicada a ninguna imagen religiosa, pero se instituyo hace muchos años. La historia oral cuenta que un 27 de agosto[...]
Ago
30
Mar
todo el día San Ramón Nonato @ San Ramón, Matagalpa.
San Ramón Nonato @ San Ramón, Matagalpa.
Ago 30 – Ago 31 todo el día
San Ramón, departamento de Matagalpa. Es el patrono del municipio. Tiene más de 100 años de celebrarse y se realizan varios eventos entre los que destacan: La Feria del Maíz, festival campesino de música, elecciones[...]
todo el día Santa Rosa de Lima @ Rosita, Región del Atlántico Norte.
Santa Rosa de Lima @ Rosita, Región del Atlántico Norte.
Ago 30 todo el día
Rosita, Región del Atlántico Norte. Los Rositeños son gente sencilla de profundo sentimientos cristianos, su procesión es precedida por el sacerdote de la iglesia, saliendo a las 3 de la tarde, recorriendo las principales calles[...]

Publicaciones Populares

Baile: El Güegüense - Diriamba, Carazo
Coplas: La Gigantona, León