Baile: El Güegüense - Diriamba, Carazo

Etiquetas: , , | viernes, 23 de octubre 2015 | 8:43 am

El Güegüense es una comedia bailable de gran valor cultural, mediante el baile se expresa el rechazo a la dominación hispana de manera burlesca y creativa.

El Güegüense o Macho Ratón es la primera pieza literaria nicaragüense, perteneciente al teatro Náhuatl. Su origen data a mediados del siglo XVII en el Municipio de Diriamba, actualmente forma parte de las fiestas en honor a su santo patrón, San Sebastián.

En la tercera semana de enero, los herederos de este legado cultural salen a las calles vestidos de forma muy llamativa, danzando durante la procesión de San Sebastián.

Vestimenta tradicional de los personajes

Los bailarines que representan el papel de los españoles visten trajes, sombreros con lentejuelas y medias altas, además de máscaras de madera pintadas con bigotes, pelo rubio o castaño y ojos azules o claros.

Por otro lado van los mestizos que usan máscaras con bigotes oscuros, sombreros de paja, ropas menos lujosas, calzan sandalias o van descalzos y portan un chischil o sonaja puntiaguda de metal.

Por último los que realizan el papel de los machos van descalzos en la danza, usan chalecos con lentejuelas, máscaras de caballos, una crin de mecate y también portan chischil metálico.

Esta es la vestimenta utilizada por los promesantes que año con año le bailan a su santo patrón en Diriamba.

Búsqueda

Fiestas y Sones

Ago
6
Sáb
todo el día Sihkru Tara @ Bilwi
Sihkru Tara @ Bilwi
Ago 6 – Ago 9 todo el día
Sihkru Tara @ Bilwi
No es ninguna fiesta patronal. El festival de Suhkra Tara es el acontecimiento de rescate y revitalización cultural más importante del pueblo miskito de Nicaragua y Honduras. Es un encentro binacional anual celebrado desde el[...]
Ago
7
Dom
todo el día Santo Domingo de Abajo
Santo Domingo de Abajo
Ago 7 todo el día
Santo Domingo de Abajo
Carlos Cortéz, 19 Digital. A las 7 de la mañana viene Santo Domingo de Abajo procedente de la comarca San Andrés de la Palanca, pasa por Ciudad Sandino, baja por la cuesta de los mártires,[...]
Ago
10
Mié
todo el día Procesión de Santo Domingo @ Managua
Procesión de Santo Domingo @ Managua
Ago 10 todo el día
Procesión de Santo Domingo @ Managua
Es el día de la subida de la imagen, con lo cual concluye la fiesta patronal. A las 7 de la mañana la imagen de Santo Domingo recorre las principales calles de la comarca. La[...]
todo el día San Lorenzo @ Somotillo, Chinandega- Boaco
San Lorenzo @ Somotillo, Chinandega- Boaco
Ago 10 todo el día
San Lorenzo @ Somotillo, Chinandega- Boaco
Somotillo, departamento de Chinandega Es la festividad del municipio, se celebra con procesión, hípicas, corridas de toros y ferias. San Lorenzo departamento de Boaco. Por la tarde, después de la procesión, comienza en las barreras[...]

Publicaciones Populares

Baile La Mora Limpia, Rivas
Baile: El Güegüense - Diriamba, Carazo