Lavada de la Plata de la Virgen de Concepción del Trono

| martes, 15 de noviembre 2016 | 1:51 pm
Cuando:
6 diciembre, 2016 a las 7:46 pm America/Managua Zona Horaria
2016-12-06T19:46:00-06:00
2016-12-06T20:01:00-06:00
Donde:
El Viejo, Chinandega.
Lavada de la Plata de la Virgen de Concepción del Trono

El Viejo departamento de Chinandega.

Esta demostración de fe se realiza en su Santuario Nacional. Antes de la misa es tradicional cantarle a las 5 de la madrugada “las mañanitas”. Es prácticamente una serenata a la Virgen Patrona Nacional, aunque no es una fiesta folclórica, es un acto de fe Mariana que representa a todos los católicos.

Después de la bajada de la imagen y la celebración de la Misa, mientras se efectúa la lavada de los tesoros de la Virgen, el Sacerdote formaliza la ceremonia del agua con la Corona de la Virgen, introduce la Corona en los diferentes recipientes de agua que portan los feligreses como: tarros, baldes, jícaras, tinajas. Inmediatamente los fieles beben el agua bendecida con la Corona y la llevan a sus hogares como agua bendita de efectos milagrosos y curativos.

La Lavada de la Plata tiene participación popular ya que llegan promesantes de todo el país y de países centroamericanos. Actualmente la Lavada ha perdido mucho de su carácter ceremonial, hoy la limpieza de sus objetos se hace sin la solemnidad de antaño.

La actividad es una fiesta patronal, algunas personas promesantes llegan a regalarles a los lavadores de los objetos religiosos, chicha y tiste, bebidas típicas que tiene como base el maíz.

Después de la limpieza de la Plata, los objetos permanecen sobre las mesas exhibiéndolos a los visitantes, luego se procede a guardarlos en sus respectivos lugares dentro de la Basílica.

Alrededor de las 3 de la tarde, la Virgen del Trono es subida a su camerín, con los acordes de la Banda musical en presencia de todos los fieles y funcionarios del Gobierno.

Fuente: Wilmor López / Almanaque Festividades Tradicionales de Nicaragua.

Búsqueda

Fiestas y Sones

Dic
16
Sab
todo el día Novenario del Niño Dios @ Nicaragua
Novenario del Niño Dios @ Nicaragua
Dic 16 – Dic 24 todo el día
Novenario del Niño Dios @ Nicaragua
Novenario del Niño Dios Se realiza en todos los departamentos y municipios de Nicaragua, convirtiéndose en otra fiesta nacional como la Gritería. Aquí los nacimientos y los pases del Niño Dios constituyen la atracción de[...]
Dic
20
Mie
todo el día Romería de la Virgen del Hato
Romería de la Virgen del Hato
Dic 20 – Dic 21 todo el día
Romería de la Virgen del Hato
Corinto, Chinandega La Imagen sale de su casa en El Viejo el 19 por la noche, acompañada por romeriantes tradicionales y devotos que llegan desde Corinto, cargándola. Es una caminata de unos 28 kilómetros hasta[...]
Dic
23
Sab
9:00 pm La Gigantona Nocturna @ Masatepe, Masaya
La Gigantona Nocturna @ Masatepe, Masaya
Dic 23 a las 9:00 pm – Dic 24 a las 3:00 am
La Gigantona Nocturna @ Masatepe, Masaya
La Gigantona Nocturna Es tradicional que a partir de las 9 de la noche, salgan 2 enormes Gigantonas por puntos opuestos en las calles de Masatepe, acompañadas por el tronar de latas y filarmónicas, llegando[...]
Dic
24
Dom
todo el día Niño Dios @ Nicaragua
Niño Dios @ Nicaragua
Dic 24 todo el día
Niño Dios @ Nicaragua
Niño Dios Es celebrado en todo el país. En la mayoría de los hogares católicos hacen su nacimiento, compuesto de un altar en la tierra, adornado con motivos navideños. En algunos municipios de la Meseta[...]

Publicaciones Populares