Cooperativa «San José de las Cureñas» Jinotega

Etiquetas: , | martes, 2 de agosto 2016 | 3:16 pm

Conoce la admirable labor de estas mujeres que con sus manos dan vida al barro, labrando piezas únicas, inspiradas en su propia cultura. Artesanía con mano de mujer que en el torno da forma, y con que con el fuego termina de crear su obra de arte.

En la comunidad Las Cureñas, Jinotega, un grupo de 12 mujeres se dedican a elaborar artesanía de cerámica negra, trabajo con el cual mantienen vivo el legado de sus antepasados.

Doña Nicolasa Herrera y Rita Herrera son parte de la «Coopertiva San José de Las Cureñas», una de las tantas cooperativas que existen en la comunidad que lleva el mismo nombre, donde la artesanía de cerámica negra se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo. A diario estas mujeres elaboran vasijas, jarrones, platos, diablitos, tazas para café, vasos para vino, azucareras y adornos de toda clase, que engalanan la pequeña tienda que tienen en la entrada de la casa; el valor de los productos varían dependiendo del tamaño y el diseño.

Prepraración:

Obtener una pieza de cerámica negra, no están facil, ni mucho menos rápido, pues hay todo un proceso para poder ver el producto terminado.

Primero hay que recogee el barro y la arcilla, luego lo arrancan lo trasladan en sacos hasta el taller, una vez en ahí, lo colocan en una tina grande y lo humedecen para que se suavice, luego cuelan el producto y cuando “tiene el punto”, lo trasladan a unas pilas especiales, para ir sacando poco a poco el material que es moldeado en el torno.

Una vez que moldean la pieza, le dan el mantenimiento debido a la pieza en su casa, durante tres días: la pulen cuatro veces con piedras de mar hasta sacarle el particular brillo.

Una vez pulida la pieza, es asoleada antes de ser sometida a cuatro horas en un horno artesanal, de donde son retiradas hasta que están “al rojo vivo” y luego las colocan sobre una cama de colochos aserrín, para que tome el color negro.

Finalmente con un fino pincel les elaboran sencillos diseños y les imprimen el nombre de la cooperativa.

Búsqueda

Fiestas y Sones

Ago
16
Mar
todo el día San Roque @ El Viejo, Chinandega.
San Roque @ El Viejo, Chinandega.
Ago 16 – Ago 17 todo el día
El son chichero, los cuchara panda (El despreciado) y la sacada de priostes constituyen un atractivo singular de la fiesta patronal de El Viejo, sobre todo cuando se dan las primera “pitadas”. Todo el mes[...]
Ago
27
Sáb
todo el día Fiesta del Cangrejo @ Corn Island
Fiesta del Cangrejo @ Corn Island
Ago 27 todo el día
Día de celebración de los esclavos. No es propiamente una fiesta patronal porque no está dedicada a ninguna imagen religiosa, pero se instituyo hace muchos años. La historia oral cuenta que un 27 de agosto[...]
Ago
30
Mar
todo el día San Ramón Nonato @ San Ramón, Matagalpa.
San Ramón Nonato @ San Ramón, Matagalpa.
Ago 30 – Ago 31 todo el día
San Ramón, departamento de Matagalpa. Es el patrono del municipio. Tiene más de 100 años de celebrarse y se realizan varios eventos entre los que destacan: La Feria del Maíz, festival campesino de música, elecciones[...]

Publicaciones Populares

Baile: El Güegüense - Diriamba, Carazo