COOPACRESER Café Ranchero, Santa Lucía, Boaco

Etiquetas: , | lunes, 11 de enero 2016 | 5:00 pm

Esfuerzo y determinación representan este grupo de mujeres, quienes hicieron a un lado el prejuicio de sus maridos y decidieron organizarse y crear una cooperativa que significaba para ellas, nuevas oportunidades.

El inicio fue duro y se enfrentaron a muchos retos, se dedicaron a muchas cosas entre ellos: proyectos de costura, huertos de patio, cocinas Lorena, crianza de Ovejas Pelibuey, Vacas, Gallinas, Cerdos, concentrados caseros y medicina natural.

Un día las cosas cambiaron, los socios de la COOPECAFE les preguntaron si les gustaría procesar el café en granos, y es así como el rumbo de estas mujeres da un giro significativo en sus vidas.

Decididas de emprender este nuevo camino, deciden solicitar un crédito para comprar la maquinaría necesaria, la suerte estaba de su lado, pues el crédito fue aprobado. 23 mujeres se pusieron manos a la obra, ya con el equipo armado y puesto en su lugar, solo les faltaba el grano de oro.

Compraron 3 quintales de café, se dividieron en grupos de 7, tostaban el café de 5 en 5 libras en sus casas, después lo molían y lo empacaban en bolsas para hacer helados.

Decidieron venderlo en la comunidad y en Teustepe, notaron que el amarre que le hacían a las bolsas no era el adecuado, pues el café se disipaba y perdía el aroma, para solucionar el problema prestaron una selladora de plástico, y hasta consiguieron su propio sello. Con el problema solucionado decidieron participar en una feria, robándose la atención de todos, pues su café fue el más exitoso, y desde ese entonces esta cooperativa sólo ha cosechado éxitos.

El esfuerzo de estas mujeres ha sido recompensado y hoy son una cooperativa posicionada y reconocida, pues no hay nadie en Boaco que no conozca el sabor del cafecito, “De la zona más alta de Boaco, con la frescura del campo, le ofrecemos nuestro café orgánico procesado con calidad y aroma de Santa Lucía”.

Búsqueda

Fiestas y Sones

Ago
16
Mar
todo el día San Roque @ El Viejo, Chinandega.
San Roque @ El Viejo, Chinandega.
Ago 16 – Ago 17 todo el día
San Roque @ El Viejo, Chinandega.
El son chichero, los cuchara panda (El despreciado) y la sacada de priostes constituyen un atractivo singular de la fiesta patronal de El Viejo, sobre todo cuando se dan las primera “pitadas”. Todo el mes[...]
Ago
27
Sáb
todo el día Fiesta del Cangrejo @ Corn Island
Fiesta del Cangrejo @ Corn Island
Ago 27 todo el día
Fiesta del Cangrejo @ Corn Island
Día de celebración de los esclavos. No es propiamente una fiesta patronal porque no está dedicada a ninguna imagen religiosa, pero se instituyo hace muchos años. La historia oral cuenta que un 27 de agosto[...]
Ago
30
Mar
todo el día San Ramón Nonato @ San Ramón, Matagalpa.
San Ramón Nonato @ San Ramón, Matagalpa.
Ago 30 – Ago 31 todo el día
San Ramón Nonato @ San Ramón, Matagalpa.
San Ramón, departamento de Matagalpa. Es el patrono del municipio. Tiene más de 100 años de celebrarse y se realizan varios eventos entre los que destacan: La Feria del Maíz, festival campesino de música, elecciones[...]

Publicaciones Populares

Baile: El Güegüense - Diriamba, Carazo
Baile: Las Vaquitas – Managua, Managua
San Roque
Museo del Floclor, Masaya