Elaboración de Melcochas, Santa Teresa, Carazo

Etiquetas: , | miércoles, 16 de diciembre 2015 | 5:21 pm

¿Quién diría que elaborar melcochas no es tan sencillo y que se necesita mucha determinación y fuerza para elaborarlas?.

Doña Carolina Salazar lleva más de 30 años elaborándolas y aún recuerda cómo fue que ella aprendió a hacerlo, y es que desde chavala le ayudaba a su abuela, quien poco a poco le fue enseñando como se preparan y cuando está en su punto.

Ya es más de mediodía y Doña Carolina tiene en el fuego el perol lleno de azúcar derretido, esperando que la mezcla esté en su punto para comenzar con la segunda tanda.

Ya lista la mezcla, se dispone a enfriarla en el aire con sus propias manos, son varias vueltas las que les tiene que dar hasta que esta se ponga blanca, color que agarra gracias a las gotas de limón que le agrega, pero para realizar las muñecas, zapatitos y canastitas necesita de otros colores, es por ello que mantiene colorante de pastel a la mano, para dar la tonalidad que ella prefiere.

Rosado, amarillo, celeste, morado y blanco, esos son los colores que Doña Carolina ha elegido para dar forma a una bella muñeca que va moldeando poco a poco y que en menos de 10 minutos está terminada y lista para endulzar la vida de cualquiera.

Son más de 10 paquetes los que a diario elabora en compañía de sus hijas, estas Melcochas recorren diferentes departamentos, entre ellos Granada y Masaya.

Búsqueda

Fiestas y Sones

Ago
27
Sáb
todo el día Fiesta del Cangrejo @ Corn Island
Fiesta del Cangrejo @ Corn Island
Ago 27 todo el día
Día de celebración de los esclavos. No es propiamente una fiesta patronal porque no está dedicada a ninguna imagen religiosa, pero se instituyo hace muchos años. La historia oral cuenta que un 27 de agosto[...]
Ago
30
Mar
todo el día San Ramón Nonato @ San Ramón, Matagalpa.
San Ramón Nonato @ San Ramón, Matagalpa.
Ago 30 – Ago 31 todo el día
San Ramón, departamento de Matagalpa. Es el patrono del municipio. Tiene más de 100 años de celebrarse y se realizan varios eventos entre los que destacan: La Feria del Maíz, festival campesino de música, elecciones[...]
todo el día Santa Rosa de Lima @ Rosita, Región del Atlántico Norte.
Santa Rosa de Lima @ Rosita, Región del Atlántico Norte.
Ago 30 todo el día
Rosita, Región del Atlántico Norte. Los Rositeños son gente sencilla de profundo sentimientos cristianos, su procesión es precedida por el sacerdote de la iglesia, saliendo a las 3 de la tarde, recorriendo las principales calles[...]

Publicaciones Populares

Baile: El Güegüense - Diriamba, Carazo