Tope de Santos, San Marcos, Carazo

| lunes, 26 de octubre 2015 | 10:04 am
Pulsar para ver el mapa
Cuando:
24 abril, 2016 todo el día America/Managua Zona Horaria
2016-04-24T00:00:00-06:00
2016-04-25T00:00:00-06:00
Donde:
El Mojón, San Marcos
Precio:
Gratis
Tope de Santos, San Marcos, Carazo @ El Mojón, San Marcos

San Marcos es el municipio más religioso de todo Carazo, y es el lugar donde se realiza el segundo tope de los santos.

El tope de los santos se produce tres veces al año: El primer Tope se realiza en enero para las fiestas de San Sebastián en el municipio de Diriamba, el segundo se realiza en abril para las fiestas de San Marcos en el municipio del mismo nombre y el último es en Julio en la celebración de Santiago Apóstol en Jinotepe.

El tope de los Santos en San Marcos se realiza el 24 de abril donde se reúne con San Sebastián y Santiago en el sitio conocido como el Mojón que sirve de frontera entre Jinotega y San Marcos.

Aparición de las imágenes

la imagen de san Sebastián fue traída de España por los españoles, se alude que cuando estaban por llegar una tormenta azotaba la zona y tuvieron que tirar cajas pesadas al mar para liberar carga y no hundirse.

El tope de los santos se da debido a que las imágenes fueron intercambiadas, según la historia dos cajas de maderas fueron encontradas en las Zanjas de Ámbar frente a las lomas de San Bartolo, las cajas fueron sacadas por los habitantes del lugar y al abrirlas encontraron la imagen de San Sebastián que tenia inscrito el nombre de Jinotega y la segunda tenia la imagen de Santiago inscrito el nombre de Diriamba.

Los pobladores procedieron a trasladar las cajas a sus destinos aunque estas se pusieron pesadas, cuando llegaron a Jinotega la imagen de Santiago se puso más pesada, mientras que la imagen de San Sebastián estaba liviana, los pobladores entendieron esto como un mensaje divino y decidieron dejar a San Sebastián en Diriamba y a Santiago en Jinotega. Y es así como deciden hacer el tope de los santos.

Posteriormente San Marcos se integra al Tope de los Santos, cuando uno de los sacerdotes tuvo la visión de que la ciudad de San Marcos iba a ser destruida por un terremoto, este padre exclamo ¡San Marcos, sálvanos! y gracias a que no ocurrió el terremoto, el pueblo fue consagrado al evangelista.

La imagen de San Marcos fue encontrada por uno lugareños que decidieron ir a traer agua a las pilas de Sapasmapa, que era el sitio que abastecía en ese entonces a todos los pobladores del lugar. Los pobladores llevaron la imagen al cura del pueblo quien reconoció la imagen como la de San Marcos.

Desde entonces se realiza el tradicional tope de los santos que une a tres municipios de Carazo en fe y devoción.

Búsqueda

Fiestas y Sones

Nov
2
Jue
todo el día Día de los Fieles Difuntos
Día de los Fieles Difuntos
Nov 2 todo el día
Día de los Fieles Difuntos
https://youtu.be/mqYpUToPvO0 Muchos ven la muerte como el fin de la vida, otros creen que la muerte es el final de una etapa, y otros que es el inicio de una nueva. Cada 2 de Noviembre[...]
Dic
7
Jue
todo el día Celebración de La Gritería en Ho... @ Nicaragua
Celebración de La Gritería en Ho... @ Nicaragua
Dic 7 todo el día
Celebración de La Gritería en Honor a la Purísima Concepción de María @ Nicaragua
https://youtu.be/mSJxlQmXNZQ Nicaragua es un país lleno de costumbres y tradiciones, algo que la caracteriza como única y original, es así como la gente cataloga a las purísimas celebradas en este país. Cada 7 de Diciembre,[...]
Dic
16
Sab
todo el día Novenario del Niño Dios @ Nicaragua
Novenario del Niño Dios @ Nicaragua
Dic 16 – Dic 24 todo el día
Novenario del Niño Dios @ Nicaragua
Novenario del Niño Dios Se realiza en todos los departamentos y municipios de Nicaragua, convirtiéndose en otra fiesta nacional como la Gritería. Aquí los nacimientos y los pases del Niño Dios constituyen la atracción de[...]
Dic
20
Mie
todo el día Romería de la Virgen del Hato
Romería de la Virgen del Hato
Dic 20 – Dic 21 todo el día
Romería de la Virgen del Hato
Corinto, Chinandega La Imagen sale de su casa en El Viejo el 19 por la noche, acompañada por romeriantes tradicionales y devotos que llegan desde Corinto, cargándola. Es una caminata de unos 28 kilómetros hasta[...]

Publicaciones Populares