Elaboración de Ajiaco por Karina Chávez, Santa Teresa, Carazo

Etiquetas: , | lunes, 4 de enero 2016 | 1:18 pm

Santa Teresa es un lugar único, lleno de tradición y cultura, pero lo que más sobresale son sus comidas tradicionales como el Ajiaco, un platillo lleno de colorido y sabor.

Karina Chávez ya tiene en el fuego el perol listo para prepararlo, y así como ella no hay habitante en el municipio que no sepa preparar esta delicia.

De seguro se preguntan ¿Qué es el Ajiaco? El ajiaco es una mezcla de Arroz con Piña, Plátano Maduro, huesos de Cerdo, y el toque principal es la hoja de Quelite. Karina nos comparte como elabora este platillo, tan autóctono de Santa Teresa.

Prepararlo es muy sencillo, sólo hay que conseguir los siguientes ingredientes: hoja de Quelite, Arroz, Piña, Plátano Maduro, Posta de Cerdo, huesos de Cerdo, Pimienta, Comino y Achiote.

Lo primero es sazonar la carne con Achiote, Pimienta y Sal al gusto, posteriormente se pone a cocer con Ajo, Cebolla y Chiltoma durante 20 minutos.

En otra paila se pone a cocer la hoja de Quelite por 30 minutos, transcurrido el tiempo se deja enfriar y después se corta y manda a moler.

Cuando el perol ya está en el fuego, se deja caer la carne desmenuzada, las hojas molidas, se le agrega Piña y el Plátano Maduro crudo, dándole un sabor agridulce al platillo.

Cuando se han fusionado todos los sabores, la carne, el Quelite, la Piña y el Plátano Maduro, se agrega el Arroz previamente lavado, se deja en el fuego una hora y media.

Voilà, ya está listo este delicioso platillo, el cual se puede acompañar con Plátano o Banano verde.

Búsqueda

Fiestas y Sones

Ago
27
Sáb
todo el día Fiesta del Cangrejo @ Corn Island
Fiesta del Cangrejo @ Corn Island
Ago 27 todo el día
Día de celebración de los esclavos. No es propiamente una fiesta patronal porque no está dedicada a ninguna imagen religiosa, pero se instituyo hace muchos años. La historia oral cuenta que un 27 de agosto[...]
Ago
30
Mar
todo el día San Ramón Nonato @ San Ramón, Matagalpa.
San Ramón Nonato @ San Ramón, Matagalpa.
Ago 30 – Ago 31 todo el día
San Ramón, departamento de Matagalpa. Es el patrono del municipio. Tiene más de 100 años de celebrarse y se realizan varios eventos entre los que destacan: La Feria del Maíz, festival campesino de música, elecciones[...]
todo el día Santa Rosa de Lima @ Rosita, Región del Atlántico Norte.
Santa Rosa de Lima @ Rosita, Región del Atlántico Norte.
Ago 30 todo el día
Rosita, Región del Atlántico Norte. Los Rositeños son gente sencilla de profundo sentimientos cristianos, su procesión es precedida por el sacerdote de la iglesia, saliendo a las 3 de la tarde, recorriendo las principales calles[...]

Publicaciones Populares

Baile: El Güegüense - Diriamba, Carazo
Coplas: La Gigantona, León