Sandino: General de Hombres y Mujeres Libres - [Documental]

Etiquetas: | miércoles, 28 de octubre 2015 | 10:53 am

“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza.” Augusto C. Sandino Augusto Nicolás Calderón Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en la ciudad de Niquinohomo, Departamento de Masaya. Hijo de Margarita Calderón y Gregorio Sandino.

A tan solo 17 años presenció la primera gran intervención militar del imperialismo yanqui en su tierra, que culminó con el asesinato del general Benjamín Zeledón, el 4 de octubre de 1912, quedando el joven muy impresionado con la imagen del héroe.

Años más tarde Sandino abandona la casa de su padre, decidido a buscar su propio camino, trabaja como ayudante de mecánica, en un lugar cerca de la frontera con Costa Rica, en 1920, viaja a Honduras y a Guatemala y en 1923 trabaja en las plantaciones de la United Fruit. Luego decide trasladarse a México donde trabaja, para empresas petroleras en Tampico y Cerro Azul.

Durante su estancia en México, Sandino se vincula con líderes sindicales, obreros, militantes socialistas, anarquistas y masones. Conoce de las luchas sindicales, de la agresión yanqui contra México por el control de los yacimientos petroleros, de la Revolución Mexicana y de las luchas de la clase trabajadora.

Sandino regresa a Nicaragua la el 1 de julio de 1926 al enterarse del inicio de la guerra constitucionalista, en octubre del mismo año, se alza en armas con algunos trabajadores del mineral de San Albino incorporándose a la causa constitucionalista./p>

El 24 de diciembre, tropas norteamericanas desembarcan en Puerto Cabezas. Al día siguiente, Sandino consigue armas y municiones ayudado por prostitutas del puerto. En entrevista sostenida con el general José María Moncada, en Prinzapolka, éste le ordena regresarlas; pero Sandino logra conservar las armas e inicia el retorno a Las Segovias.

En enero de 1927, tropas norteamericanas desembarcan en Corinto.

Sandino se instala en San Juan de las Segovias, donde participa en gran números de combates, derrotando a las tropas conservadoras, motivo por el cual Moncada trata de deshacerse de él enviándolo a Boaco.

A comienzos de mayo de 1927 mantiene un intercambio de correspondencia con Moncada sobre los términos del armisticio que éste ha logrado con el delegado del presidente Calvin Coolidge en Nicaragua, Henry Stimson.

Sandino continúa con la firme convicción de continuar su lucha hasta que sean retiradas las tropas norteamericanas de ocupación.

El 18 de mayo contrae matrimonio con Blanca Aráuz. El 1 de julio de 1927, desde su campamento en Mineral de San Albino, emite su primer Manifiesto Político dirigido al pueblo de Nicaragua.

El 14 de julio responde a la propuesta de rendición que le hiciera el capitán de los marines, Gilbert Hatfield.

El 16 de julio toma por unas horas El Ocotal, la aviación norteamericana bombardea y ametralla el poblado causando 300 muertos entre la población civil. Sandino sigue combatiendo en varias ciudades y se retira hacia su campamento de El Chipote; inicia la guerra de guerrilla, naciendo así el 2 de septiembre de 1927 el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

El 26 de enero de 1928, luego de varios días de «combate», los marines alcanzan finalmente la cumbre de El Chipote y encuentran sólo muñecos de zacate. El 22 de junio de 1928 el dirigente comunista salvadoreño Farabundo Martí se incorpora a las filas del sandinismo.

Combatientes internacionalistas acudieron al llamado de la lucha antiimperialista de Nicaragua; intelectuales, estudiantes y obreros llegaban de distintos puntos de América Latina hasta Las Segovias a prestar servicio militar.

El 6 de noviembre de 1928, en elecciones organizadas y supervisadas por los marines, es electo presidente el traidor Moncada.

El 23 de mayo de 1929, Sandino, parte rumbo a México buscando, el apoyo del presidente mexicano Emilio Portes Gil, mientras sus generales prosiguen la lucha. Regresa a Nicaragua el 16 de mayo de 1930.

El 1 de enero de 1933, triunfa la causa sandinista al retirarse los invasores norteamericanos de Nicaragua. Sacasa asume la presidencia y el «general» Anastacio Somoza García la jefatura de la Guardia Nacional. Sandino viaja a Managua en febrero y firma un tratado de paz.

El 20 de mayo emprende viaje nuevamente a Managua para quejarse con Sacasa por los constantes ataques de la Guardia Nacional en contra de su gente. Allí regresa el 30 de noviembre con la misma queja sin obtener resultados.

Después de firmado el convenio, Sandino viaja en varias ocaciones, para entrevistarse con Sacasa y discutir las violaciones que de dicho convenio hacía la Guardia Nacional, asesinando y persiguiendo a los miembros del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

El 21 de febrero de 1934, al bajar la loma de Tiscapa, luego de una cena con Sacasa, es capturado y posteriormente asesinado junto a los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor por orden de Somoza García.

El 23 de agosto de 1934, el Congreso decreta una amnistía para todos los crímenes cometidos por la Guardia Nacional.

Creyeron que asesinando a Sandino moría su ideología, pero se equivocaron el sandinismo había calado hondo en la conciencia del pueblo, buscando completar la obra iniciada por el Padre de la Revolución Popular y Antiimperialista y es así como surge el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, heredero y continuador del programa popular y antiimperialista del general Sandino.

Búsqueda

Fiestas y Sones

Ago
6
Vie
todo el día Sihkru Tara @ Bilwi
Sihkru Tara @ Bilwi
Ago 6 – Ago 9 todo el día
Sihkru Tara @ Bilwi
No es ninguna fiesta patronal. El festival de Suhkra Tara es el acontecimiento de rescate y revitalización cultural más importante del pueblo miskito de Nicaragua y Honduras. Es un encentro binacional anual celebrado desde el[...]
Ago
7
Sáb
todo el día Santo Domingo de Abajo
Santo Domingo de Abajo
Ago 7 todo el día
Santo Domingo de Abajo
Carlos Cortéz, 19 Digital. A las 7 de la mañana viene Santo Domingo de Abajo procedente de la comarca San Andrés de la Palanca, pasa por Ciudad Sandino, baja por la cuesta de los mártires,[...]
Ago
10
Mar
todo el día Procesión de Santo Domingo @ Managua
Procesión de Santo Domingo @ Managua
Ago 10 todo el día
Procesión de Santo Domingo @ Managua
Es el día de la subida de la imagen, con lo cual concluye la fiesta patronal. A las 7 de la mañana la imagen de Santo Domingo recorre las principales calles de la comarca. La[...]
todo el día San Lorenzo @ Somotillo, Chinandega- Boaco
San Lorenzo @ Somotillo, Chinandega- Boaco
Ago 10 todo el día
San Lorenzo @ Somotillo, Chinandega- Boaco
Somotillo, departamento de Chinandega Es la festividad del municipio, se celebra con procesión, hípicas, corridas de toros y ferias. San Lorenzo departamento de Boaco. Por la tarde, después de la procesión, comienza en las barreras[...]

Publicaciones Populares

Baile: El Güegüense - Diriamba, Carazo