El Güegüense es una comedia bailable de gran valor cultural, mediante el baile se expresa el rechazo a la dominación hispana de manera burlesca y creativa.
El Güegüense o Macho Ratón es la primera pieza literaria nicaragüense, perteneciente al teatro Náhuatl. Su origen data a mediados del siglo XVII en el Municipio de Diriamba, actualmente forma parte de las fiestas en honor a su santo patrón, San Sebastián.
En la tercera semana de enero, los herederos de este legado cultural salen a las calles vestidos de forma muy llamativa, danzando durante la procesión de San Sebastián.
Los bailarines que representan el papel de los españoles visten trajes, sombreros con lentejuelas y medias altas, además de máscaras de madera pintadas con bigotes, pelo rubio o castaño y ojos azules o claros.
Por otro lado van los mestizos que usan máscaras con bigotes oscuros, sombreros de paja, ropas menos lujosas, calzan sandalias o van descalzos y portan un chischil o sonaja puntiaguda de metal.
Por último los que realizan el papel de los machos van descalzos en la danza, usan chalecos con lentejuelas, máscaras de caballos, una crin de mecate y también portan chischil metálico.
Esta es la vestimenta utilizada por los promesantes que año con año le bailan a su santo patrón en Diriamba.