Reserva Natural San Cristóbal-Casita, Chinandega.

Etiquetas: , | miércoles, 4 de enero 2017 | 4:50 pm

La Reserva Natural se levanta sobre las planicies agrícolas del occidente de Nicaragua, formando un refugio natural en medio de un paisaje altamente humanizado.

El complejo se localiza en el departamento de Chinandega, en los municipios de Chinandega, Chichigalpa y Posoltega, a 130 km de la capital Managua.

Ésta, está formada por una cordillera de cinco conos volcánicos, entre ellos el volcán San Cristóbal, el más alto del país. Forma parte de la cordillera de Los Maribios y tiene una extensión territorial de 17,964.10 hectáreas (179.64 km2) que corresponden a 25,509 manzanas.

El Complejo Volcánico San Cristóbal-Casita es un área protegida de 179.64 km2 bajo la categoría de Reserva Natural perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de la República de Nicaragua.

Los suelos que rodean a la reserva natural son de origen volcánico, fértiles de textura franco arenosa y frágiles al deslave. En el área existen tres tipos de bosques (tropicales, de pino y sabana).

El 43% de la reserva es de bosque tropical seco el cual predominaba antiguamente en el occidente del país. Los bosques de pino se localizan a 1000msnm siendo frondosos y característicos de la zona. El bosque de sabana se ubica a 600msnm presenta vegetación herbácea, pastos liliáceas adaptadas a los fuertes vientos y gases volcánicos.

Respecto a la fauna se reportan 43 tipos de especies de aves estacionarias como migratorias, presentes solo en esta región sobresaliendo las siguientes especies charralero,sabanero,chocoyo,lechuzas,gavilan,búhos,colibrí,paloma de castilla, loras, tucanes, cenzontle. Dentro de las aves migratorias están el tucán y guacamayo.

Búsqueda

Fiestas y Sones

Ago
6
Sáb
todo el día Sihkru Tara @ Bilwi
Sihkru Tara @ Bilwi
Ago 6 – Ago 9 todo el día
Sihkru Tara @ Bilwi
No es ninguna fiesta patronal. El festival de Suhkra Tara es el acontecimiento de rescate y revitalización cultural más importante del pueblo miskito de Nicaragua y Honduras. Es un encentro binacional anual celebrado desde el[...]
Ago
7
Dom
todo el día Santo Domingo de Abajo
Santo Domingo de Abajo
Ago 7 todo el día
Santo Domingo de Abajo
Carlos Cortéz, 19 Digital. A las 7 de la mañana viene Santo Domingo de Abajo procedente de la comarca San Andrés de la Palanca, pasa por Ciudad Sandino, baja por la cuesta de los mártires,[...]
Ago
10
Mié
todo el día Procesión de Santo Domingo @ Managua
Procesión de Santo Domingo @ Managua
Ago 10 todo el día
Procesión de Santo Domingo @ Managua
Es el día de la subida de la imagen, con lo cual concluye la fiesta patronal. A las 7 de la mañana la imagen de Santo Domingo recorre las principales calles de la comarca. La[...]
todo el día San Lorenzo @ Somotillo, Chinandega- Boaco
San Lorenzo @ Somotillo, Chinandega- Boaco
Ago 10 todo el día
San Lorenzo @ Somotillo, Chinandega- Boaco
Somotillo, departamento de Chinandega Es la festividad del municipio, se celebra con procesión, hípicas, corridas de toros y ferias. San Lorenzo departamento de Boaco. Por la tarde, después de la procesión, comienza en las barreras[...]

Publicaciones Populares

Baile La Mora Limpia, Rivas
Baile: El Güegüense - Diriamba, Carazo